Para realizar el cambio de motor a un vehículo además de los requisitos de carácter general se deberán adjuntar los siguientes documentos:
- Las improntas del motor adheridas al formulario de solicitud del trámite deberán ser las del motor a instalar.
- Para el caso de un motor nuevo, es decir, el motor no ha sido instalado en otro vehículo automotor, anexar fotocopia de la declaración de importación en la que se especifique el número de identificación.
- Certificación escrita de la SIJIN o DIJIN en la que se detallen el número del motor y el número del serial. En esta debe quedar la constancia de que dicho motor no corresponde al de un vehículo hurtado.
- Original de la factura de compra del motor o del documento que acredita la adquisición del mismo.
- Licencia de tránsito original o declaración por escrito de la pérdida de la misma.
- En caso de ser un vehículo de servicio público de pasajeros tarjeta de operación o en su defecto declaración por escrito de la pérdida del documento.
- En caso que el motor carezca de número de identificación, este se caracterizará mediante un código alfanumérico que consta de los ocho alfanuméricos del número de chasis tomados de izquierda a derecha a continuación del guión las letras CM, grabado bajo relieve, con una profundidad mínima de dos décimas de milímetro (0.2 mm) en el bloque del motor.
- Los vehículos de servicio público deberán gestionar adicionalmente la modificación de la tarjeta de operación, cumpliendo los requisitos establecidos para tal fin.
- Fotocopia del documento de identidad del propietario. Certificado de existencia y representación legal, con vigencia no mayor a 30 días, si se trata de una persona jurídica.
- SOAT Vigente y reportado al sistema RUNT
- Revisión Técnico-Mecánica y de gases vigente y reportada al sistema RUNT.
- Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito
- Estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores en el caso de vehículos particulares y motocicletas con cilindraje superior a 126 cc
- Estar a paz y salvo en el pago de derechos de señalización, sistematización y circulación y tránsito propios de la Secretaría de Transportes y Tránsito.
Procedimiento:
Paso 1. Acudes a las oficinas con la documentación requerida y requisitos establecidos
Paso 2. Acudes a la dependencia de trámites suministrando los documentos a la funcionaria correspondiente
Paso 3. Es indispensable contar con la paciencia y amabilidad para dar tiempo de espera según lo requerido por las diferentes plataformas
Paso 4. El funcionario revisa papelería, verifica y liquida el valor del trámite ante el RUNT y derechos municipales.
Paso 5. El usuario hace efectivo el pago en las entidades correspondientes (Banco Davivienda y tesorería municipal) y allega dichos recibos a las instalaciones de la secretaria para el archivo en el historial.
NOTA se debe tener en cuenta que el horario del banco es de 8:00am a 11:30 am y de 1:00pm a 3:00 pm, por tal motivo los trámites adelantados de ese horario en adelante se liquidan para el dia siguiente.
Piso 6. Su trámite queda efectivo ante las plataformas en un tiempo estimado de 30 minutos
Los trámites que no realice el propietario personalmente podrá hacerlos a través de poder, mandato o cualquier mecanismo de autorización otorgado formalmente acompañado del documento de identidad del apoderado. El autorizado deberá estar inscrito al RUNT.