SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE YARUMAL

SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE YARUMAL

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MATRÍCULA INICIAL DE SERVICIO PÚBLICO

  • Solamente se podrán matricular vehículos nuevos con vigencia del año anterior.
  • no se podrán matricular saldos de vehículos, o sea que con la misma matricula se cambia el servicio, mas no, el rango de placa. Excepto si son de fabricación nacional los que no necesitan homologar en el país, de conformidad con la (ley 1281 de 2009 y la resolución 349 de 2009 del Ministerio de Transportes).
  • Carta de aceptación de la empresa vinculadora.
  • Contrato de la empresa vinculadora.
  • Visto bueno del Ministerio de disponibilidad de la capacidad transportadora expedida por el secretario de tránsito del municipio al que pertenece la empresa vinculadora o el ministerio de transporte para el caso de servicios especiales o de operación nacional.
  • Para todos los casos, excepto taxis. Ficha de homologación del chasis y la carrocería aprobadas por el Ministerio de Transporte.
  • Acreditar el pago de los derechos del trámite

REQUISITOS

  • Fotocopia del documento de identidad del propietario. Certificado de existencia y representación legal, con vigencia no mayor a 30 días, si se trata de una persona jurídica.
  • SOAT Vigente y reportado al sistema RUNT Se exceptúa para la cancelación de matrícula y para el traspaso a persona indeterminada
  • Revisión Técnico-Mecánica y de gases vigente y reportada al sistema RUNT. Se exceptúa para la cancelación de matrícula y el traspaso a persona indeterminada
  • Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito
  • Estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores en el caso de vehículos particulares y motocicletas con cilindraje superior a 126 cc
  • Estar a paz y salvo en el pago de derechos de señalización, sistematización y circulación y tránsito propios de la Secretaría de Transportes y Tránsito

PROCEDIMIENTO:

Paso 1. Acudes a las oficinas con la documentación requerida y requisitos establecidos

Paso 2. Acudes a la dependencia de trámites suministrando los documentos a la funcionaria correspondiente

Paso 3. Es indispensable contar con la paciencia y amabilidad para dar tiempo de espera según lo requerido por las diferentes plataformas

Paso 4. El funcionario revisa papelería, verifica y liquida el valor del trámite ante el RUNT y derechos municipales.

Paso 5.  El usuario hace efectivo el pago en las entidades correspondientes (Banco Davivienda y tesorería municipal) y allega dichos recibos a las instalaciones de la secretaria para el archivo en el historial.

NOTA.: se debe tener en cuenta que el horario del banco es de 8:00am a 11:30 am y de 1:00pm a 3:00 pm, por tal motivo los trámites adelantados de ese horario en adelante se liquidan para el dia siguiente.

Piso 6. Su trámite queda efectivo ante las plataformas en un tiempo estimado de 30 minutos