SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE YARUMAL

SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE YARUMAL

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TRASPASO

  • Es obligación del vendedor registrar ante el Organismo de Tránsito el traspaso de la propiedad.
  • De igual forma el comprador pueda efectuarlo el trámite correspondiente al traspaso del vehículo
  • Previa demostración de la existencia del contrato de compraventa, firmado por las partes, o cualquier tipo de contrato o documento en el que conste la trasferencia del derecho de dominio del bien. En caso tal que las partes no sean los compradores o el vendedor se solicitara
  • autenticación ante notaria (sin excepción).
  • Para registrar el cambio de propietario de un vehículo automotor se deberán presentar ante el Organismo de Tránsito los requisitos de carácter general previstos en la resolución 004775 del 1 de octubre de 2009 y los descritos a continuación:

REQUISITO

  • Fotocopia del documento de identidad del propietario. Certificado de existencia y representación legal, con vigencia no mayor a 30 días, si se trata de una persona jurídica.
  • SOAT Vigente y reportado al sistema RUNT Se exceptúa para la cancelación de matrícula y para el traspaso a persona indeterminada
    Revisión Técnico-Mecánica y de gases vigente y reportada al sistema RUNT. Se exceptúa para la cancelación de matrícula y el traspaso a persona indeterminada
  • Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito
  • Estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores en el caso de vehículos particulares y motocicletas con cilindraje superior a 126 cc
  • Estar a paz y salvo en el pago de derechos de señalización, sistematización y circulación y tránsito propios de la Secretaría de Transportes y Tránsito.

Características en caso de ser traspaso de un vehículo de servicio público. (Requisitos anteriores)

Público tipo Pasajeros; carta de aceptación de la empresa y sesión de derechos de las directivas.
Público tipo carga; mayor de 10 TON, carta de aceptación de la empresa y sesión de derechos de las directivas, de lo contrario no se necesita empresa.

PROCEDIMIENTO:

Paso 1. Acudes a las oficinas con la documentación requerida y requisitos establecidos

Paso 2. Acudes a la dependencia de trámites suministrando los documentos a la funcionaria correspondiente

Paso 3. Es indispensable contar con la paciencia y amabilidad para dar tiempo de espera según lo requerido por las diferentes plataformas

Paso 4. El funcionario revisa papelería, verifica y liquida el valor del trámite ante el RUNT y derechos municipales.

Paso 5. El usuario hace efectivo el pago en las entidades correspondientes (Banco Davivienda y tesorería municipal) y allega dichos recibos a las instalaciones de la secretaria para el archivo en el historial.

NOTA se debe tener en cuenta que el horario del banco es de 8:00am a 11:30 am y de 1:00pm a 3:00 pm, por tal motivo los trámites adelantados de ese horario en adelante se liquidan para el dia siguiente.

Piso 6.  Su trámite queda efectivo ante las plataformas en un tiempo estimado de 30 minutos.